Queridas familias, comenzamos el tercer trimestre y tenemos que continuar quedándonos en casa.
Mientras la situación continúe, el equipo de infantil os seguirá proponiendo
actividades para realizar con los peques en casa. Como siempre decimos son
orientativas, voluntarias, adaptables al nivel de vuestros hij@s y a los
materiales que tengáis por casa.
Os hacemos estas propuestas para las dos primeras semanas del
tercer trimestre (del 14 al 24 de
abril) que son las siguientes:
*Rutinas de asamblea: cantar canción de “buenos días”, “los
días de la semana”, “los meses del año”, observar el tiempo atmosférico, marcar
el día en un calendario. Tenéis una pestaña en la parte superior del blog con
canciones.
*Tenemos que mover nuestro cuerpo todos los días por ello os
proponemos que realicéis juegos como realizar circuitos en casa donde tengan
que saltar, agacharse, andar a gatas, arrastrarse… Podéis hacer juegos de
mímica, batalla de cojines (de forma controlada), juegos de puntería…Os
proponemos realizar una cinta de viento casera: un palito, varias tiras de
papel unidas con celo (papel de seda, periódicos, folletos, revistas), ponemos
música y a mover la cinta al ritmo de la música.
*Para desarrollar la motricidad fina hay tareas de casa en
las que pueden participar y que son ideales para ello como colaborar en tender
la colada (pinzas de la ropa), cocinar (batir un huevo, pelar la fruta, amasar
el pan, rallar tomate), doblar la ropa, etc. El juego con la plastilina es un
gran aliado por ello os proponemos realizar plastilina casera y os dejamos la
receta en este enlace:
Y después de prepararla, a amasar,
aplastar, hacer churritos, caracoles, bolitas…
Otro juego que os proponemos es
“Recoge el sedal”. Tenéis que hacer unas cañas de pescar con palitos y un trozo
de lana. En el extremo libre de la lana pegáis un pececito (hecho con fieltro,
cartulina, cartón…). Con el sedal extendido podéis jugar a carreras para ver
quien recoge antes el pez enrollando el hilo en el palito.
*A los niños de infantil les encanta observar, dar hipótesis,
experimentar… así que os proponemos algunos experimentos sencillos para hacer
en casa:
-¿Flota o se hunde?: elegir algunos objetos de casa y
comprobar si flotan o se hunden en el agua. Preguntadles antes qué creen que
pasará.
-“El huevo que bota”: ¿puede un huevo botar?. Vamos a
comprobarlo que sí podemos conseguirlo. Tenemos que poner un huevo en un
recipiente y cubrirlo totalmente de vinagre. Ahora tenemos que esperar 48 horas
antes de sacar el huevo, lavarlo y comprobar qué ha ocurrido. Desde una altura
no muy alta déjalo caer sobre la mesa por ejemplo y verás cómo rebota, ¡es un
huevo saltarín!. Cuidado si lo pinchas o lo tiras desde alto pues seguro se
romperá pues sigue estando líquido dentro.
-“El globo pegajoso”: ¿podemos pegar papeles al globo sin
pegamento?. Frotamos el globo sobre trocitos de papel y no se pegan. ¿Y si
frotamos antes el globo sobre nuestro jersey o nuestro pelo?,¿qué ocurre
ahora?. Podemos probar ahora con nuestro pelo, la mano, la pared, sal…
*Para trabajar la lógica-matemática podéis jugar a clasificar
objetos por colores, por tamaños, a buscar formas geométricas en casa
(mobiliario,objetos),jugar al dominó (si no tenéis podéis hacerlo en casa),
hacer puzles (hacer o colorear un dibujo y recortarlo en piezas y volver a
formarlo),jugar a la oca, ordenar las cartas de la baraja en escalera
(ascendente y descendente), hacer grafía de los números con plastilina, con
piezas de construcción)
*Ya sabéis que leer a diario es fundamental para crear un
buen hábito lector así que os proponemos que lo hagáis como una rutina diaria
más, compartiendo ese tiempo en familia, que cada día sea uno de los miembros familiares
el que realice la lectura y los demás escuchen para después así pasar a
comentarla y comprobar el nivel de comprensión. Os recordamos que en la pestaña
de cuentos de este blog podéis acceder a un montón de títulos online.
No obstante, para estas semanas, os animamos a leer dos
cuentos títulos:
-“La pequeña oruga glotona”. Si no lo tenéis en formato
papel, os dejamos este enlace:
A través de este cuento podréis trabajar con ellos el ciclo
de vida de la mariposa, el conteo, los días de la semana, alimentos saludables,
cantidades…
-“Las habichuelas mágicas”. Os dejamos también el enlace al
cuento.
Después podéis hacer germinar habichuelas y ver si crecen
tanto como las del cuento, repasar las partes de la planta, hacer una receta
con habichuelas...
Siempre después de leer el cuento hay que conversar y
hacerles preguntas para ver que lo han comprendido. También podéis hacer
marionetas y representarlo con un teatrillo, manualidades, dibujos…
* Para la lecto-escritura podéis trabajar líneas y trazos en
una bandeja con pan rallado o azúcar, escribir nombres o palabras sobre espuma
de afeitar o harina, jugar al veo-veo, jugar al bingo de las letras (aquí
tenéis un material para poder hacerlo en casa https://pdfslide.net/documents/bingo-letras.html), hacer letras con el cuerpo en
familia.
*Por último para desarrollar todo nuestro arte y creatividad tenemos
estas propuestas:
-Puntillismo sobre una hoja de papel de cocina utilizando las
marcas o siluetas del papel.
-Estampaciones con rollos de papel dándoles la forma que más
os guste.
-Caras divertidas: buscar y recortar en revistas distintas
partes de la cara para formar un collage divertido.
*Y para seguir aprendiendo inglés no olvidéis que teacher
Sole en su blog os propone cada semana más juegos, actividades y canciones.
Podéis acceder directamente en la columna de la derecha de
este blog.
Todo el equipo de infantil os sigue mandado mucha fuerza y
ánimo porque ya queda menos.
Muchísimas gracias a todas por hacer esto más llevadero.
ResponderEliminar