domingo, 12 de abril de 2020

Propuestas de actividades del 14 al 24 de abril


Queridas familias, comenzamos el tercer trimestre  y tenemos que continuar quedándonos en casa. Mientras la situación continúe, el equipo de infantil os seguirá proponiendo actividades para realizar con los peques en casa. Como siempre decimos son orientativas, voluntarias, adaptables al nivel de vuestros hij@s y a los materiales que tengáis por casa.

Os hacemos estas propuestas para las dos primeras semanas del tercer trimestre (del 14  al 24 de abril)  que son las siguientes:

*Rutinas de asamblea: cantar canción de “buenos días”, “los días de la semana”, “los meses del año”, observar el tiempo atmosférico, marcar el día en un calendario. Tenéis una pestaña en la parte superior del blog con canciones.

*Tenemos que mover nuestro cuerpo todos los días por ello os proponemos que realicéis juegos como realizar circuitos en casa donde tengan que saltar, agacharse, andar a gatas, arrastrarse… Podéis hacer juegos de mímica, batalla de cojines (de forma controlada), juegos de puntería…Os proponemos realizar una cinta de viento casera: un palito, varias tiras de papel unidas con celo (papel de seda, periódicos, folletos, revistas), ponemos música y a mover la cinta al ritmo de la música.

Envío Gratis 8 unids/lote Sticks Cinta Gimnasia Para Niños|ribbon ...

*Para desarrollar la motricidad fina hay tareas de casa en las que pueden participar y que son ideales para ello como colaborar en tender la colada (pinzas de la ropa), cocinar (batir un huevo, pelar la fruta, amasar el pan, rallar tomate), doblar la ropa, etc. El juego con la plastilina es un gran aliado por ello os proponemos realizar plastilina casera y os dejamos la receta en este enlace:

Cómo hacer plastilina casera ¡sin cocción | Plastilina casera para ...

Y después de prepararla, a amasar, aplastar, hacer churritos, caracoles, bolitas…

Otro juego que os proponemos es “Recoge el sedal”. Tenéis que hacer unas cañas de pescar con palitos y un trozo de lana. En el extremo libre de la lana pegáis un pececito (hecho con fieltro, cartulina, cartón…). Con el sedal extendido podéis jugar a carreras para ver quien recoge antes el pez enrollando el hilo en el palito.

Juego Pesca el pez | Manualidades de juguetes caseros para niños ...

*A los niños de infantil les encanta observar, dar hipótesis, experimentar… así que os proponemos algunos experimentos sencillos para hacer en casa:

-¿Flota o se hunde?: elegir algunos objetos de casa y comprobar si flotan o se hunden en el agua. Preguntadles antes qué creen que pasará. 



-“El huevo que bota”: ¿puede un huevo botar?. Vamos a comprobarlo que sí podemos conseguirlo. Tenemos que poner un huevo en un recipiente y cubrirlo totalmente de vinagre. Ahora tenemos que esperar 48 horas antes de sacar el huevo, lavarlo y comprobar qué ha ocurrido. Desde una altura no muy alta déjalo caer sobre la mesa por ejemplo y verás cómo rebota, ¡es un huevo saltarín!. Cuidado si lo pinchas o lo tiras desde alto pues seguro se romperá pues sigue estando líquido dentro.

-“El globo pegajoso”: ¿podemos pegar papeles al globo sin pegamento?. Frotamos el globo sobre trocitos de papel y no se pegan. ¿Y si frotamos antes el globo sobre nuestro jersey o nuestro pelo?,¿qué ocurre ahora?. Podemos probar ahora con nuestro pelo, la mano, la pared, sal…

*Para trabajar la lógica-matemática podéis jugar a clasificar objetos por colores, por tamaños, a buscar formas geométricas en casa (mobiliario,objetos),jugar al dominó (si no tenéis podéis hacerlo en casa), hacer puzles (hacer o colorear un dibujo y recortarlo en piezas y volver a formarlo),jugar a la oca, ordenar las cartas de la baraja en escalera (ascendente y descendente), hacer grafía de los números con plastilina, con piezas de construcción)

*Ya sabéis que leer a diario es fundamental para crear un buen hábito lector así que os proponemos que lo hagáis como una rutina diaria más, compartiendo ese tiempo en familia, que cada día sea uno de los miembros familiares el que realice la lectura y los demás escuchen para después así pasar a comentarla y comprobar el nivel de comprensión. Os recordamos que en la pestaña de cuentos de este blog podéis acceder a un montón de títulos online.

No obstante, para estas semanas, os animamos a leer dos cuentos títulos:

-“La pequeña oruga glotona”. Si no lo tenéis en formato papel, os dejamos este enlace:


A través de este cuento podréis trabajar con ellos el ciclo de vida de la mariposa, el conteo, los días de la semana, alimentos saludables, cantidades…

-“Las habichuelas mágicas”. Os dejamos también el enlace al cuento.


Después podéis hacer germinar habichuelas y ver si crecen tanto como las del cuento, repasar las partes de la planta, hacer una receta con habichuelas...
Siempre después de leer el cuento hay que conversar y hacerles preguntas para ver que lo han comprendido. También podéis hacer marionetas y representarlo con un teatrillo, manualidades, dibujos…

* Para la lecto-escritura podéis trabajar líneas y trazos en una bandeja con pan rallado o azúcar, escribir nombres o palabras sobre espuma de afeitar o harina, jugar al veo-veo, jugar al bingo de las letras (aquí tenéis un material para poder hacerlo en casa https://pdfslide.net/documents/bingo-letras.html), hacer letras con el cuerpo en familia.

Trabajamos con nuestro cuerpo…y el stop motion | Alfabeto, Fotos y ...
*Por último para desarrollar todo nuestro arte y creatividad tenemos estas propuestas:

-Puntillismo sobre una hoja de papel de cocina utilizando las marcas o siluetas del papel.


Pintar Mandalas en Servilletas de Papel -Manualidades Infantiles

-Estampaciones con rollos de papel dándoles la forma que más os guste.

Estampación con material de reciclaje | Manualidades del día de la ...

-Caras divertidas: buscar y recortar en revistas distintas partes de la cara para formar un collage divertido.

TALLERS DE PLÀSTICA A ED. INFANTIL (9) | Arte infantil, Collage ...


*Y para seguir aprendiendo inglés no olvidéis que teacher Sole en su blog os propone cada semana más juegos, actividades y canciones.


Podéis acceder directamente en la columna de la derecha de este blog.


Todo el equipo de infantil os sigue mandado mucha fuerza y ánimo porque ya queda menos.

1 comentario:

Propuestas de actividades del 13 al 20 de Enero

Hola familias: El equipo de infantil ha elaborado una serie de propuestas que podéis realizar en casa con vuestros peques durante estos días...